05 agosto 2010

Los chicos frente a las mudanzas


Tanto para los adultos como para los chicos una mudanza puede implicar un progreso, por ejemplo una casa más grande para la familia, un país o una ciudad nueva a conocer .
O puede estar asociada a una situación dolorosa: una mudanza que viene a consecuencia de una separación o una reducción de espacio por problemas económicos, etc.
Sea el caso que fuere mudarse implica despedirse. Si, despedirse, porque en una mudanza dejamos cosas atrás, dejamos la casa donde compartimos montones de momentos lindos y feos tanto para los adultos como para los niños… una casa con su olor propio, con sus rinconcitos para jugar, la primer casa que se compraron juntos, donde nació su primer hijo, donde veían tele los 4 comiendo chocolate en el sillón, la casa que fueron arreglando con esfuerzo, el cuarto que prepararon para el bebé, etc.
Es muy importante hablar del tema con los chicos para que esto no los tome de sorpresa, para que puedan prepararse y despedirse. Ellos tendrán que despedirse de su cuarto, de sus amigos del barrio o de la escuela, de familiares que ya no verán tan seguido en caso de mudarse lejos, etc.
Una mudanza implica un cambio, los cambios muchas veces desestabilizan, a veces son sorpresivos y tenemos que actuar casi sin pensar porque no nos queda otra, otras veces podemos pensarlos y prepararnos con más calma.Pero la mudanza también es una oportunidad de cambio, de conocer cosas, espacios y personas nuevas. Es una oportunidad para crecer. Para favorecer esto es importante prever y prepararnos con tiempo.

Como los ayudamos antes de la mudanza



  1. Contarle a los nenes con tiempo por qué y cuándo se mudarán.

  2. Contarle a los más chicos qué es una mudanza y de qué forma se realiza, por ejemplo: “van a venir dos señores con un camión grande y muchas cajas donde vamos a poner todas nuestras cosas, los juguetes, la ropa, los platos, etc., y ese camión va a viajar hasta la casa nueva, vamos a bajar las cajas y ordenar todas las cosas en…”

  3. Contarles si va a haber cambios con respecto a las personas con las que van a vivir. En caso de divorcio, explicarle si vivirá con su mamá y donde vivirá su papá.
    Si va a haber cambios en la persona que cuidaba al nene.

  4. Si va a haber cambios de niñera anticípárselo, para que pueda despedirse y darle tiempo para que conozca a la nueva persona.

  5. Mostrarle cual será su nueva casa. De no ser posible ir personalmente mostrarla por medio de fotos o haciendo un dibujo de cómo está distribuida.

  6. Si la mudanza es a otro país o a un lugar muy lejos del lugar de residencia, contarles cómo será ese lugar, qué cosas serán iguales y cuales no, si se hablará el mismo idioma, si ya no podrán ver con tanta frecuencia a los abuelos o a los amigos del barrio, etc.

  7. Explicarle dónde estará su cuarto y si lo va a compartir con alguien o no. Si se mudan a una casa más amplia, donde el niño ya no dormirá con su hermano, hay que anticipárselo.

  8. Si va a tener que cambiar de escuela sería bueno que se despida de sus compañeros y que realice una visita previa para conocer el nuevo establecimiento, a sus nuevos compañeros y docentes. También es bueno que se despida de sus amigos del barrio o del club, etc.

  9. Contarle qué actividades habituales dejará de hacer, si ya no irá mas a jugar al fútbol a ese club, si cambiará de lugar donde hace teatro o natación, etc.

  10. Para los más chiquitos armar un cronograma con dibujos o fotos representativos para que puedan orientarse en relación al tiempo, donde puedan ir marcando los días que faltan para la mudanza.

Durante y después de la mudanza


  1. Es conveniente no hacer cambios en los muebles o juguetes o cambiar totalmente la decoración del cuarto de los más chicos ya que puede sentirse desorientado. Es mejor hacer los cambios gradualmente, una vez pasado un tiempo de la mudanza.

  2. Tampoco es momento de hacer otros desprendimientos a la vez, por ejemplo sacar la mamadera. Hay que dar tiempo a que se adapte a un cambio por vez.

  3. Tratar de mantener las rutinas, eso ayuda a los chicos a sentirse más seguros. Bañarlos a la misma hora de siempre, que los vaya a buscar al jardín la misma persona que antes, etc.

  4. Los chicos más grandes pueden participar el día de la mudanza, ayudar a preparar sus cosas. Permitirles que participen en la elección del color de su pieza, la ubicación de los muebles, etc.

  5. Con los chicos más chiquitos a veces es conveniente que otra persona los cuide durante el momento de la mudanza y que después lleguen cuando las cosas estén un poco más organizadas.

  6. Al llegar, hacer un recorrido por la casa con los chicos más chicos, mostrarle donde está cada cuarto, la cocina, etc.

Manifestaciones de los chicos frente a la mudanza

A veces los chicos pueden presentar algunas manifestaciones como reacción al cambio, por ejemplo , hacerse pis, hacerse el bebe, estar enojado o hacer berrinches, problemas en la escuela, etc. Esto es normal, es la forma que encuentran de procesar la situación nueva. Si estos síntomas persisten en el tiempo o van en aumento es conveniente hacer una consulta con su pediatra de cabecera o un psicólogo infantil para que evalúe lo que le está pasando al niño.

Conclusión

Los cambios son movilizantes, implican un período de reacomodación tanto para los adultos como para los chico. Si tenemos la oportunidad de planificarlos y prepararnos para poder despedirnos y así abrir las puertas a lo nuevo, seguramente será más fácil y se convertirá en una oportunidad de crecimiento para todos.

Fuente : Orientacion a padres, Lic. M. Paula Gerardi
Ciudad de Bs. As., Argentina

No hay comentarios.: