11 diciembre 2010

El sol y la protección de la piel de los niños


¿Por qué resulta tan importante una buena protección de la piel durante los primeros años de vida?
Es importante comenzar la prevención en los primeros años de vida ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y como su piel es más susceptible de ser dañada por el sol y puede traducirse en quemaduras o golpes de calor. Se ha calculado que en los primeros 20 años de vida una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida

¿Qué son los rayos UVA y UBV?
Son radiaciones ultravioletas emitidas por el sol También las lámparas de bronceado y las camas solares emiten radiaciones que son dañinas para la salud de la piel y para los ojos con riesgo de cataratas


¿A partir de qué edad se recomienda la aplicación de protectores solares?
A partir de los 6 meses de edad se aprueba el uso de fotoprotectores. Se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de 1 año de edad


¿Qué otras medidas deben tomarse para preservar a los bebés de los rayos solares?
Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son estándares internacionales iguales para adultos y niños:

• Elegir la sombra.

• Usar ropas como fotoprotección (gorros, sombreros, anteojos, remeras).

• Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16).

• No exponer en forma directa a menores de 1 año.

• Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares.

• Usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración.

• Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.
• Se desaconseja el uso de camas solares.
¿Cómo evitar el golpe de calor o insolación y la deshidratación causadas por la exposición al sol y de las altas temperaturas?
El efecto agudo del daño solar es la quemadura solar - recordar que la piel de los niños es más sensible con mayor riesgo de sufrir quemaduras -. La quemadura solar tiene distintos grados de severidad, desde un enrojecimiento doloroso que mejora en 3 a5 días hasta lesiones mas graves incluso con alteraciones del estado general, fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar, náuseas y hasta delirio.


¿Qué consecuencias produce la exposición habitual y persistente al sol sin la adecuada protección?
Las principales consecuencias del daño crónico producido por el sol, son el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. Las personas minimizan los riesgos por que los efectos nocivos no se sienten inmediatamente Tomar sol en exceso es siempre una conducta riesgosa, aunque los efectos se evidencien más tardíamente..

Protector solar ¿Por qué, cómo y cuándo utilizarlo?

¿Para qué sirve el protector solar?
Es una medida de fotoprotección, pero no es suficiente, no confiarse del protector solar solamente Es necesario además cumplir con las otras medidas de protección como evitar el sol del mediodía, elegir estar a la sombra, usar gorros y remeras. Recomendamos una consulta al dermatólogo o al pediatra para la elección de fotoprotector adecuado según al tipo de piel y al grado de exposición solar para cada personar

¿Qué protector solar es más recomendable?
Los de amplio espectro que protegen contra las UVB y UVA. Acción que debe estar expresamente consignada en el producto El factor de protección solar mínimo es de 15 y en los niños en general se utilizan factores de protección mayores.


¿Cuándo debe usarse el protector solar?
Si el niño está al sol es necesario protegerlo ya sea en la pileta, la plaza, la montaña, el patio de la casa o del colegio. En la playa, el agua y la arena reflejan los rayos y aumentan su efecto. En la nieve también las radiaciones aumentan su efecto. Como las nubes dejan pasar el 75% de la UVA es necesario proteger la piel también en días nublados de verano.


¿Cómo debe aplicarse el protector solar?
Aplicar una capa generosa al exponerse sol sin olvidar ninguna parte del cuerpo incluyendo el cuello, orejas y dorso de pies. Renovarlo frecuentemente cada 2hs y luego de cada inmersión en el agua o en caso de transpiración copiosa.

¿En qué se diferencian los filtros o protectores solares de las pantallas solares?
Cuando encontramos en los protectores la indicación “ pantalla total”, se esta refiriendo a un protector de alto poder de protección, pero nunca de una barrera imposible de pasar por las radiaciones.
Primeros Auxilios
No demore la consulta y concurra al hospital más cercano Es una emergencia médica Mientras tanto utilizar compresas frías y administrar suficientes líquidos

Sociedad Argentina de Pediatría

Cuando llega el verano...como cuidar a tu bebé


En el verano, los bebés están más expuestos al sol y por ende al calor, con el consiguiente aumento de la sudoración.
Es conveniente tener en cuenta que solo son necesarios de 5 a 10 minutos de exposición diaria al sol para
sintetizar la vitamina D necesaria para el crecimiento y la prevención del raquitismo.

En bebés de menos de seis meses no se recomienda la exposición directa al sol, ya que el niño podría sufrir eventuales quemaduras y golpes de calor.

A partir de los seis meses de vida se deberán usar filtros solares Nº 15 (o superior) que contienen Parasol o Dióxido de Titanio. El filtro debe distribuirse en todo el cuerpo del bebé, incluidas cara y orejas, media hora antes de exponerlo al sol. Se deberá reponer cada dos horas o cada vez que el niño se moje, tanto en pileta, río o mar.

Los horarios aconsejables para la exposición al sol son antes de las 11.00 y después de las 15.30.

Es decir, hay que evitar la exposición directa en horas del mediodía, ya que la radiación es sumamente alta debido a que la inclinación del sol en esos momentos es prácticamente vertical.
Recuerde que no es conveniente para el bebé pasar todo el día en la playa o junto a un río, a pesar de contar con carpa o sombrilla. Usted debe elegir el horario más conveniente para su bebé. Se debe tener en cuenta que, según mediciones efectuadas últimamente, entre los meses de septiembre y marzo, nuestro país está sometido a niveles de radiación ultravioleta de niveles de intensidad similar a la que se puede registrar en el Sáhara, en Africa.
No obstante lo mencionado, se deberá tener mucho cuidado en los días nublados, ya que los rayos ultravioletas, invisibles al ojo humano, de todas maneras penetran las nubes, y pueden provocar igualmente serias quemaduras de piel. Otro dato a tener muy en cuenta es que el efecto del sol en la piel es acumulativo.

¿Como elegir el lugar al cual llevaremos a nuestro bebé?

Podrá ser la montaña, el campo o el mar, de acuerdo a la preferencia de cada familia. Si el núcleo familiar está cómodo, el bebé se adaptará a cualquier lugar, siempre que se tomen en cuenta las recomendaciones expresadas anteriormente.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Es fundamental asegurarse una buena hidratación. Si el bebé se alimenta a pecho no es necesario darle líquido de más. En ese caso será muy importante que la mamá ingiera frutas, verduras y carnes, y beba al menos dos litros diarios de líquidos. Si el bebé se alimenta con otras leches de fórmulas, será conveniente incorporar otros líquidos claros y abundantes frutas frescas.
Asimismo, el uso de ropas adecuadas, como gorro y remeras de algodón de manga corta es considerado de gran utilidad para la prevención del golpe de calor.
Fundamentalmente, no olvide: Ante cualquier duda consulte a su médico

Fuente: Comité de Dermatología Pediátrica S.A.P



MOSQUITOS
Con respecto a los mosquitos debemos tener cuidado porque las picaduras de mosquitos pueden causar desde una simple roncha hasta una importante reacción alérgica. Hay que tener en cuenta que es conveniente poner mosquiteros en las ventanas o tules sobre las cunas de nuestros bebés. Además, se pueden usar los productos que se enchufan a la pared para ahuyentar a los mosquitos. Además se pueden usar sin ningún problema repelentes a base de citronela (planta) que son atóxicos para los chicos, aplicándolos directamente sobre la piel. No prender espirales en los lugares donde están nuestros hijos porque pueden provocarles problemas respiratorios si los inhalan y si los tocan se pueden quemar o si los ingieren se pueden intoxicar.