26 noviembre 2006

Recomendaciones para el recién nacido



Poner al pecho en forma inmediata siguiendo un régimen de libre demanda. No ofrecer leche en mamadera ni ningún líquido sustituto. Recordar que la alimentación materna no influye sobre los cólicos del Bebé, siendo éstos normales durante los primeros meses de la vida.
Un Bebé que se alimenta bien se encuentra sano y alerta, tiene orina clara y moja por lo menos 6 pañales por día, tiene deposiciones frecuentes y grumosas o poco frecuentes pero abundantes y blandas y progresa de peso en forma constante.

El Bebé debe ser colocado en decúbito dorsal (boca arriba), con sus brazos fuera de la sábana. Sus pies deben tocar el borde inferior de la cuna. No se deben usar almohadas hasta los 2 años. Debe ser anidado en un espacio cálido y no demasiado amplio, que puede consistir en dos rollos de toallas lateras y apoyo debajo de las rodillas, con lo que disminuye el número de sobresaltos. El decúbito dorsal durante los primeros meses permite los movimientos espontáneos y también permite un mayor contacto y relación con el entorno mediante el seguimiento visual.

No se preocupe si tiene las manos moradas porque es por un fenómeno especial circulatorio y no por frío. No lo sobreabrigue. Tenga en cuenta su propia temperatura.

Es fundamental un ambiente de tranquilidad alrededor del Bebé, sin aglomeraciones de visitas y exceso de ruidos. Todo eso le aumenta su actividad refleja (sobresaltos), repercutiendo negativamente sobre su descanso y alimentación.

Es necesario hablarle desde los primeros momentos porque la tonalidad de voz suave (decirle lo que le va a hacer, lo que pasa, lo que está haciendo) junto con la mirada y el sostén firme le irá permitiendo tomar conciencia de sí mismo y luego de su entorno.

Es preciso que el sostén de la cabeza y el cuerpo sean solidarios, es decir que en estos primeros tiempos sean realizados con un mismo brazo y mano. Durante el acto de amamantar la madre debe estar cómoda, relajada y el niño ser sostenido de manera unificada. Para acostarlo, acompañarlo con el cuerpo, y para levantarlo primero rodearlo con los brazos y luego levantarlo.

El cordón umbilical se mantendrá seco y sin gasa ni alcohol, preferentemente fuera del pañal. Ello acelerará su caída, a los 10 días aproximadamente.

Para la higiene de la zona del pañal emplear un trozo de algodón embebido en óleo calcáreo o aceite común de cocina, evitar el lavado con agua y jabón de la zona, que se reserva para el momento del baño. Se contraindican las toallitas humedecidas. No se debe usar talco ni colonia.

El baño de inmersión se hará a las 48 hs. de caído el cordón con un jabón neutro (glicerina).
Para bañarlo coloque poca agua en la bañera del bebé o en el lavatorio y sosténgalo sobre su brazo, con la cabeza en el hueco de su codo. Luego deje que las nalgas se deslicen hacia el fondo de la bañera: la cabeza se apoya en su antebrazo y su mano izquierda lo sostiene firmemente desde la axila. De este modo, el Bebé se encontrará seguro dentro del agua.

El bebé al alta (después de las 48 horas de vida) debe realizar el análisis de sangre de pesquisa neonatal (errores congénitos) cuyo resultado estará a los 20 días aproximadamente.

Será vacunado contra la Hepatitis B al nacimiento y con Vacuna BCG en las primeras horas de vida, sin necesitar otras vacunas hasta los 2 meses de vida.

El primer control, salvo indicación especial, se hará a la semana del alta y siempre dentro de los 10 días de vida, continuando con los controles a los 15 días, al mes y luego mensualmente hasta el año.

Sra. Mamá, Ud. sabe mucho más de lo que se imagina, porque su instinto natural le hará elegir siempre lo mejor para su Bebé. No obstante esto consulte todas sus dudas en fuentes confiables, recordando que su pediatra es la persona más indicada, por lo que es de buena práctica prepararse para la consulta llevando todas las dudas por escrito a fin de no olvidar ninguna.

Por su salud y la de su bebé NO fume ni permita que lo hagan en su casa

No hay comentarios.: