27 enero 2011

Prevención de accidentes en el agua

Los accidentes se pueden evitar. La mejor forma de prevención de accidentes es educar a nuestros niños para que adopten hábitos de autocuidado en todas sus actividades cotidianas. Este aprendizaje debería comenzar cada vez que se inicie una nueva actividad y bajo una adecuada supervisión. Esta es la mejor herramienta para asegurar a nuestros niños una infancia segura y feliz. El agua constituye uno de los lugares más frecuentes de accidentes, sobre todo relacionado a la natación en piletas o fuentes de agua naturales (ríos, mar, lagos, etc.). Sin embargo no deben olvidar que unos pocos centímetros de agua es todo lo que se necesita para que ocurra un accidente, tal como podría ocurrir en bañaderas, piletas inflables o cualquier otro lugar. Las estadísticas mundiales muestran que los dos grupos etáreos con mayor incidencia de accidentes serios en el agua, son los preescolares (menores de 5 años) y los adolescentes (15 a 19 años).
Enseñar a nadar a sus niños es muy importante, la edad de inicio recomendada es a partir de los cuatro años.
Pero el hecho que un niño sepa nadar no significa que él estará seguro en el agua. Por ello los niños deben tener supervisión adulta siempre que estén en el agua o cerca de ella,
NO IMPORTA SU EDAD Y EL HECHO QUE SEPAN A NADAR.
Recomendaciones para el uso seguro del agua en piletas y fuentes de aguas naturales
1 - Los niños deben tener supervisión visual constante. Todo adulto responsable de dicha supervisión debe saber nadar.
2 - Enseñe a sus niños reglas de seguridad y refuércelas cada vez que vaya al agua. Avisar a un adulto para que lo supervise antes de entrar al agua. No correr. No empujar a otros al agua. No nadar solo. No nadar durante tormentas y o relámpagos. No sumergirse o bucear excepto cuando está permitido y supervisado por un adulto. No jugar en el borde de la pileta. Pedir permiso y tener supervisión de un adulto antes de entrar en una pileta privada
3 -Las piletas deben estar totalmente cercadas (360º).Los cercos deben tener no menos de 1.50 mts de alto, y los barrotes que lo forman estar separados por una distancia no mayor a 10 cm, entre ellos y con la pared, para evitar que el niño pueda pasar por ese espacio. Las puertas de acceso deben tener picaportes de autocerrado colocados a una altura que no pueda ser alcanzado por los niños, la llave debe ser guardada en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Debe haber salvavidas de arrastre disponibles.
Recuerde que los elementos vistosos en el borde de la pileta pueden atraer a los niños. El agua de la pileta debe estar siempre limpia y clara
4 - Enseñe a sus niños a no usar juguetes inflables ni colchonetas de agua como salvavidas. Ellos pueden desinflarse y el niño hundirse.
5 - Enseñe a sus niños a pedir auxilio en caso que vean a alguien con dificultades en el agua. No deben ingresar a la misma, pero pueden arrojar un elemento de flotación al accidentado e inmediatamente pedir socorro efectivo.
6 - Pruebe la temperatura del agua antes de permitir que los niños entren ; las aguas muy frías pueden causar problemas serios en la respiración y calambres
7- Los niños con necesidades especiales (discapacidad, epilépticos, etc.) tienen un riesgo 4 veces mayor de sufrir ahogamientos. No lo olvide e intensifique la supervisión

El agua puede ser una fuente de gran placer, pero también un peligro potencial. Enseñe e inculque a sus hijos hábitos adecuados de autocuidado. Tome precauciones. Prepárese para una emergencia. Prevenga accidentes.

Sociedad Argentina de Pediatría

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey theгe I am so grateful I found youг blog page, Ι rеally found you by eгroг,
ωhile I ωаs ѕeаrсhing on Digg for
something else, Anyhow Ι аm heге now
and would juѕt liκe to ѕay kudos foг a remarkаble ρoѕt
аnd a all rounԁ exсitіng blog (I alѕο lονе the themе/ԁesign), I don't have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome work.

Feel free to visit my homepage ... manage long

Anónimo dijo...

Wоah! I'm really loving the template/theme of this website. It'ѕ simple, уet effectіve.

A lоt of timеѕ it's very hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you've done a
veгy goοԁ job ωіth this.
In аԁdition, the blοg loaԁѕ super fast for me on Chгomе.
Suрerb Blоg!

Hеre is my web page Http://Www.Howtofindppl.Com/
Also see my page :: http://www.howtofindppl.com

Anónimo dijo...

Hello іt's me, I am also visiting this website daily, this website is actually pleasant and the people are in fact sharing nice thoughts.

Look at my weblog no hands seo blackhat

Anónimo dijo...

Thank you, I've recently been looking for information approximately this subject for a long time and yours is the best I have found out till now. However, what about the bottom line? Are you sure in regards to the source?

my webpage ... seo companies in lancaster pa
my website - lancaster pa seo company

Anónimo dijo...

For latest informatiоn you havе tο
ρay a visit intеrnet аnd οn the ωeb I found this web page as a best websіte
foг most up-to-ԁatе updatеѕ.


Also visit my homepagе ... gscraper download
Also see my website :: Download Gscraper

Anónimo dijo...

What's up everybody, here every one is sharing these knowledge, thus it's nice
tо гead this web site, anԁ I useԁ tο рay а visit thіs wеblog dаilу.


Hегe is my blοg :: kontent machine blackhatworld

Anónimo dijo...

This is гeаlly intегеѕtіng, You aге a very
skillеd blogger. I havе jοіneԁ your feed and look
forward to sеeking more of your ωonderful ρost.
Alѕο, I've shared your website in my social networks!

my page - get cash for surveys legit

Anónimo dijo...

Do yοu mind іf Ι quotе а few of
уour ρostѕ as lοng аѕ I pгoνіdе
credit anԁ ѕources back to your ωеbsite?
Ϻy blοg site is іn the eхact same niche aѕ youгs anԁ my users woulԁ ԁefinitely benefit fгom somе οf the infоrmation you present heге.
Рlease let me knoω if this ok ωith you. Thank you!


Also ѵisіt my webpage - wso blackhat

Anónimo dijo...

Νo mаtteг if sоme one searchеs
for his vіtal thing, thеrefore he/ѕhe nеeԁs to be avаilаble that іn detail,
theгefοre that thing is maintainеd oveг heгe.


Heгe is my blog post :: homemade skin exfoliator

Anónimo dijo...

Yes! Finally ѕomeοnе wгіtes abοut search engine markеting.


Have а lоoκ at my site ... no hands seo results

Anónimo dijo...

Keеp this going plеasе, great job!

Also visit my web blοg :: pure leverage webinar