23 julio 2009

"El nene no me come"


Una persona sana no come por tres razones:

A) Si esta cursando una enfermedad.

B) Si no tiene apetito (asi de simple)
C) Porque la comida es un asco ( tómenlo como una broma, pero estén atentas chicas, cocinen con amor!)

Entonces, si no está cursando una enfermedad (anginas, gripe, catarro, neumonia y todos los etc.), si la comida está rica y rociada de una buena pizca de amor y el ¨nene no come¨ los papás podemos aprender algunas cositas para que el niño/a mejore su conducta alimentaria y no generar excesiva ansiedad en los adultos.


Que tenemos que saber?


Evitar las golosinas, bebidas colas y jugos artificiales" No le engañe el estómago!!" Hay mamas que dicen que el hijo no come nada y adelante de mis ojos se devoran un alfajor triple de chocolate o se degluten cual deportista de alta competencia 500 ml de un agua gaseosa en 12 segundos....

-Señora, le digo a la mamá, no le dé al nenito eso, le saca el apetito y no lo nutre...

-Hay doctor, nunca lo hace !! es la primera vez !!!; Hagamos un acuerdo, deje que termine de comer esto y prometase que desde ahora no le va a dar 3 alfajores por dia, chocolates varios, caramelos, y jugitos. Dejelos para situaciones especiales, que sea un placer, no un habito diario...


Ofrecerle el alimento en el horario habitual, si tiene apetito comerá, sino habrá que esperar

A la hora de comer le pone el plato en la mesa, le dice que hay que comer y si no quiere no lo obligue. Esperelo, si es necesario guarde el plato en la heladera y cuando su hijo quiera comer algo, se lo calienta y se lo dá. Aunque tenga que esperar 3 o 4 horas, o incluso mas tiempo. Hay chicos que los primeros dias de implementar esta estrategia recién almuerzan en un horario cercano a la merienda. En vez de merendar se le dará el almuerzo que se salteó y todos contentos. En unos dias se organizarán los horarios como por arte de magia.. sea paciente y amorosa.


No persiga, No prometa, No amenace.

No lo persiga por toda la casa con el plato y el tenedor, el nene no tiene hambre y punto. No le prometa premios, ya no le cree que le va a comprar el BMW rojo y descapotable que tanto le gusta, a pesar de faltarle 14 años para sacar el registro.Tampoco queda bien que una mujer seria como usted, esté haciendo piruetas en el aire, imitaciones del muñeco de Barney o de la Evita de Madonna porque no lo va a convencer, simplemente no tiene apetito! No lo amenace con el viejo de la bolsa, con la mafia, con los politicos. No es una buena practica, a cualquier habitante del mundo le sacaría el hambre...


Se Enoja !!

Y si, muchos de los hijos se enojarán, y algunos cuantos harán algún berrinche, las cosas entre padres e hijos no siempre seran fáciles, recuerde las cosas que usted le hizo a su propia mamá... no le dá verguenza ?!! ex malcriada/o?!!.

Si usted le explica claramente y de manera afectuosa, sin gritos ni escándalos, verá que su hijo en pocos dias organizará sus tiempos y se irá adaptando.


No Puedo !!

Hay familias que no pueden con esto, que se les complica resolverlo, porque su hijo se enoja mucho, porque los padres no están convencidos, discuten o simplemente porque prefieren evitarse una escena y prevalece el " si hijo", " lo que vos quieras hijo". Aqui el problema no se trata de un simple negativismo a la comida por falta de apetito, es algo más profundo, algo que habita más en la dinámica de la familia, en la psicologia del grupo familiar. Si no se puede manejar es necesario hablarlo con el pediatra en el control de salud y valorar la posibilidad de consultar algun especialista en psicología, contactar con grupos de madres, crianza, lactancia, etc.
A modo de resumen:


Tolerar que el bebé reciba o rechace alimentos según su gusto.


El vaso de leche no debe ser reemplazado por mate cocido, té o café.


Si rechaza la leche puede significar que no tiene hambre.


Ofrecer nuevamente los alimentos rechazados luego de unos días.


No darles jarabes ni vitaminas que aumenten el apetito si no las necesita (ver al doctor!) y si no las necesita, no funciona...


No introducir nuevos alimentos cuando están enfermos. Si no quieren comer, ofrecerles pequeñas cantidades de aquellos que les dan placer.


No dar premios o castigos relacionados con la comida.


No agregar sal a las comidas.


No correr con la cuchara detrás del bebé.


Esperar que llegue el apetito, si usted tiene paciencia , no se pone ansiosa/o, seguramente su hijo comerá cuando sea necesario y lo que sea necesario para él (cantidad y calidad)



fuente: zonapediatrica.com

No hay comentarios.: