20 agosto 2009

VUELTA A CLASES



Las siguientes recomendaciones están dirigidas a autoridades de instituciones educativas, docentes y padres a fin de evitar la transmisión de gripe A en las escuelas:


Extremar las medidas de higiene de los establecimientos, limpiando con agua y lavandina (en una proporción de 5 centímetros cúbicos de lavandina por cada medio litro de agua) principalmente baños y superficies de contacto (manijas de puertas, grifos de baños, mesadas, bancos, entre otros), al menos diariamente y en lo posible antes de los cambios de turno. Los pisos deben ser baldeados con agua y detergente (en una proporción de 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua).



Mantener las aulas bien aireadas y limpias.



Proveer jabón en los baños, y alcohol en gel si no hay agua y jabón disponibles.



Promover en los alumnos el lavado frecuente de manos: al llegar a la escuela, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir de la escuela, así como también que tosan o estornuden cubriéndose la boca y la nariz con pañuelos descartables (y luego los desechen), o en su defecto con el pliegue del codo. Además, es importante promover en los chicos que utilicen toallas individuales o de papel desechable para secarse las manos, que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca y que no compartan alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos.



Preguntar a los alumnos a la entrada si han tenido fiebre o padecen de dolores de cabeza, garganta, musculares, tos, mocos, para poder separar a los que pueden estar enfermos antes de que entren en contacto con sus pares. Ante alumnos con síntomas de gripe al llegar a la escuela, o que se enfermen durante la jornada escolar, se debe notificar a los padres para enviarlos a su casa lo antes posible.



Los chicos que presenten fiebre mayor a 38 grados y tos, dolores de cabeza, decaimiento, escalofríos, dolor de garganta, resfrío o cualquier otro síntoma de gripe no deben concurrir a la escuela ni a lugares públicos cerrados, por lo menos durante 7 días, aún si los síntomas desaparecen antes de tiempo.



Ante cualquier síntoma de gripe, los padres deben llevar al niño a un centro de salud y luego mantenerlo en la casa durante una semana.




FUENTE : Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.: