24 septiembre 2009

Campaña de vacunación 2009

PORQUE SE HACE ESTA CAMPÀÑA DE VACUNACION?

Si bien, hace muchos años, no hay casos autóctonos de Parálisis Infantil (Polio) ni de Sarampión, existe la posibilidad que aparezcan si no se logra que todos los menores de 5 años estén vacunados. Se agrega, en esta campaña, la vacuna contra la Rubeola porque es una enfermedad muy severa si la adquiere las embarazadas y la transmiten al bebe en la panza.
Para continuar sin casos de Polio ni Sarampion y evitar la Rubeola Congenita, se debe lograr que al menos el 95% de todos los menores de 5 años reciban las vacunas que evitan estas enfermedades.

DESDE CUANDO SE VACUNA?

La Campaña es Nacional y comienza el 28 de septiembre y se hace por el término de 5 semanas hasta el 31 de Octubre.

DONDE SE VACUNA?

Se puede concurrir a los Centros de Salud donde habitualmente se colocan las vacunas. En algunos casos se hará vacunación en Jardines, Guarderías y hasta casa por casa, pero es preferible que los propios padres lleven a sus hijos a los Centros y no que esperen que vayan a vacunarlos.

ES GRATIS?

Las vacunas son absolutamente gratuitas y con material descartable. Se debe concurrir con el Calendario de Vacunación únicamente.

QUIENES DEBEN VACUNARSE?

Para el caso de Polio, se coloca la vacuna oral (gotitas en la boca) a TODOS los niños que tengan de 2 meses y hasta los 5 años sin cumplir (hasta el dia anterior que cumpla 5 años).
Para Sarampión y Rubeola, se pone las dos en una sola vacuna inyectable (Doble Viral) para TODOS los niños que tengan 13meses y hasta los 5 años sin cumplir (el día anterior que cumpla 5 años).
Como grupo especial, deben vacunarse también varones y mujeres (que no estén embarazadas) que tengan entre 16 y 39 años con la Doble Viral (Sarampión y Rubeola) y que no la hayan recibido en las Campañas que se realizaron desde el 2006 a la fecha.

SI EL NIÑO TIENE LAS VACUNAS COMPLETAS, SE DEBE VACUNAR IGUAL?

Se deben vacunar TODOS los niños, aunque tengan las Vacunas del Calendario al dia. Es una dosis adicional que no se cuenta como parte de las Vacunas del Calendario.

SI JUSTO ME TOCA COLOCAR LAS VACUNAS DEL CALENDARIO OFICIAL, SE REEMPLAZA LA DE LA CAMPAÑA?

Si por ejemplo el niño tiene 1 año y le toca las del Calendario Oficial (Hepatitis A y Triple Viral que tiene para Sarampión, Rubeola y Paperas) , se colocan estas y se debe citar a ese niño para dentro de un mes para completar con las de la Campaña.
Como otro ejemplo, si el bebe tiene 4 meses, se pone la Cuádruple y Sabin del Calendario Oficial pero se cita para dentro de un mes para colocar la dosis de Sabin que corresponde a la Campaña.
Por lo tanto: La prioridad es colocar las del Calendario Oficial citando en un mes para hacer las de la Campaña en el caso que se superpongan.

QUIENES NO DEBEN VACUNARSE?

Los menores de 2 meses y mayores de 5 años no entran en esta campaña, pero sería bueno que los padres consulten sobre el real cumplimiento de las otras vacunas y si les faltan se las completa.
Si el niño es un Inmunocomprometido (Falla de sus defensas) no puede recibir Sabin y se reemplaza por otra Antipoliomielitica inyectable (SALK), del mismo modo cuando el niño que va a recibir la Sabin (Polio oral) sea un conviviente de un Inmunocomprometido aunque el tenga bien sus defensas.
Estos son casos especiales que deben consultarse al médico ante la duda.Para el caso de aquellos que tengan enfermedades crónicas del corazón, los celiacos, los diabéticos, los asmáticos, los prematuros u otras enfermedades que no afecten las defensas en si, deben vacunarse sin ningún riesgo.
Se puede postergar la vacunación si en ese momento el niño tiene una enfermedad infecciosa importante (ej, Neumonia) o con fiebre sin causa determinada aun.

SI ESTOY RESFRIADO, CON TOS, O TOMANDO REMEDIOS, DEBO EVITAR LA VACUNA?

Los cuadros catarrales alérgicos o virosicos e incluso infecciones leve como anginas o bronquitis NO CONTRAINDICAN la vacunación ni generan respuesta alterada, por lo tanto se DEBEN vacunar igual.

DEBO IR A VACUNARME CON INDICACION MEDICA?

No es necesario (nunca) que el niño sea evaluado por el médico para vacunarse ni hace falta indicación para la misma. Se debe concurrir llevando el Carnet únicamente.

SI RECIBIERON LA VACUNA DE LA CAMPAÑA, CUANDO SE PUEDE CONTINUAR CON LAS DEL CALENDARIO OFICIAL?

Se debe continuar con las vacunas del Calendario Oficial después de un mes de colocada las de la campaña sin contar a éstas como parte de aquellas. Por ejemplo un niño de 4 meses se debe coloca Sabin correspondiente al Calendario Oficial, citar al mes (5 meses) para poner Sabin de la Campaña y después de un mes (6 meses) seguir con la Sabin que le corresponde al calendario Oficial. Las vacunas de Campaña NO se cuentan como las del Calendario por lo tanto un niño menor de 1 año debe tener 3 dosis de Sabin del Calendario Oficial y 1 dosis que pertenece a la Campaña.

DESPUES DE RECIBIDA LA VACUNA SE DEBE TENER ALGUN CUIDADO ESPECIAL?

No hace falta ayunos, ni evitar bañarlos, ni medicar, ni otra acción luego de vacunar al niño. Estos pueden continuar con su vida habitual. Si surge una improbable reacción o algún síntoma se debe consultar al centro de salud para evaluar su origen ya que las reacciones derivadas de las vacunas son excepcionales.

EL COMPROMISO SOCIAL DE TODA LA COMUNIDAD LLEVANDO EL NIÑO PARA CUMPLIR CON LOS ESQUEMAS DE VACUNACION NORMAL Y DE CAMPAÑA PERMITIRÁ QUE DESAPAREZCAN ESTAS ENFERMEDADES.
Piense en sus hijos y los de los demás concurriendo a vacunarlos.

Gracias a Salomón Danón

No hay comentarios.: