27 febrero 2010

¡ Mi hijo tiene un soplo !

Un soplo cardíaco es un ruido o sonido adicional que la sangre hace a medida que atraviesa las cavidades, válvulas o vasos del corazón. Son comunes en niños y usualmente inofensivos.
Los soplos cardíacos en su gran mayoría no significan que haya nada mal en el corazón de su niño.

Su médico se puede referir a estos soplos como "inocentes" o "funcionales". Un soplo inocente es simplemente un ruido causado por el flujo de la sangre al atravesar un corazón normal. Ellos se producen por vibraciones de las estructuras del corazón y sus vasos cuando se llenan y se vacían de sangre en cada latido. Estos ruidos por lo general se escuchan en los niños pues sus corazones están muy cerca a las paredes de su pecho.

Características:
1- Es común durante la niñez. Aproximadamente 4 de cada 10 niños.
2- No es perjudicial. No representa ninguna amenaza a su salud. Si su niño tiene un soplo cardíaco inocente, puede correr, saltar y jugar sin ningún límite de actividad. Su niño no necesita tomar ningún medicamento ni cuidarse de ningún modo especial.
3- Un soplo inocente puede volverse más alto o más suave. Puede oírse y a veces no. Pueden desaparecer por completo. Se oye mas fuerte en el caso de que el niño esté asustado, excitado, tenga fiebre o anemia. Muchos soplos inocentes se hacen difíciles de escuchar a medida que los niños crecen y la mayoría usualmente desaparecen por sí mismos.

El soplo cardíaco es una de las derivaciones más frecuente al cardiólogo infantil. Su médico puede elegir remitir a su niño a un cardiólogo infantil. Éste es un médico que ha pasado un tiempo adicional aprendiendo acerca de los corazones en los niños. El cardiólogo interrogará a los padres, examinará a su niño y podrá, en caso de considerarlo necesario, hacerle unas pruebas para determinar si existe un problema o simplemente confirmar que se trata de un soplo funcional.

Estas pruebas incluyen radiografías de pecho (tórax), un electrocardiograma (abreviado EKG o ECG) o un ecocardiograma el cual a veces llaman "eco" o "ecografía del corazón".

Recuerde:
Los soplos cardíacos inocentes son muy comunes en niños saludables con corazones normales y no constituyen ninguna amenaza de salud. Si tiene alguna pregunta o duda acerca del soplo cardíaco de su niño, no se alarme, concurra a los controles de salud y hable con su pediatra para que lo informe y, fundamentalmente, lo tranquilice.

Agradecimiento : Dr. Esteban Vázquez.
Cardiólogo infantil.

No hay comentarios.: