21 abril 2011

Los niños y la actividad física





La inactividad física es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la arteriopatía coronaria. También aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes cardiovasculares y de que se generen otros importantes factores de riesgo cardiovascular tales como obesidad, hipertensión, bajo nivel de colesterol HDL ("bueno") y diabetes. La American Heart Association recomienda que los niños y los adolescentes realicen actividad física entre moderada y enérgica por lo menos durante 60 minutos todos los días.



¿Por qué el ejercicio o la actividad física son importantes para mi hijo?


El aumento de actividad física se ha asociado con una mayor expectativa de vida y un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. La actividad física produce beneficios generales físicos, psicológicos y sociales. Los niños inactivos tienden a convertirse en adultos inactivos. Y la actividad física ayuda a:
controlar el peso
reducir la presión arterial
elevar el nivel de colesterol HDL ("bueno")
reducir el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer
mejorar el bienestar psicológico, lo que incluye aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima


¿Cómo puedo promover la actividad física en mi hijo?


La actividad física se debe aumentar reduciendo el tiempo dedicado a actividades sedentarias (p. ej., mirar televisión, jugar a los videojuegos o hablar por teléfono).
La actividad física debe resultar divertida para los niños y los adolescentes.
Los padres deben tratar de ser modelos de estilos de vida activos y ofrecer a sus hijos oportunidades de aumentar la actividad física.



¿Qué pasa si mi hijo tiene problemas de coordinación o sobrepeso?


Todos los niños, incluso aquellos a quienes más les cuesta coordinar, necesitan estar físicamente activos. La actividad puede ser particularmente útil para el bienestar físico y psicológico de los niños con problemas de peso.


La American Heart Association recomienda:
Todos los niños a partir de los 2 años deben participar a diario en actividades divertidas de intensidad moderada durante por lo menos 30 minutos.
También deben realizar por lo menos 30 minutos de actividades físicas enérgicas por lo menos 3 o 4 veces por semana para desarrollar una buena capacidad cardiorrespiratoria (corazón y pulmones) y poder mantenerla.
Si su hijo no tiene un receso para realizar 30 minutos completos de actividad por día, trate de ofrecerle por lo menos dos períodos de 15 minutos o tres períodos de 10 minutos en los que pueda participar en actividades enérgicas apropiadas para su edad, su sexo y su etapa de desarrollo físico y emocional.




No hay comentarios.: