19 octubre 2006

Campaña Nacional de vacunación contra el Sindrome de Rubeola Congénita

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Síndrome de Rubéola Congénita se realizará en toda la República Argentina con el objetivo de vacunar a todas las mujeres entre 15 y 39 años contra la rubéola, vacuna que es altamente segura y efectiva, para que no haya mujeres en riesgo de infectarse durante el embarazo.Tener rubéola en el primer trimestre del embarazo significa que el 90% de los recién nacidos presentan el riesgo de nacer muertos, desnutridos, con malformaciones simples o combinadas, y que requerirán cirugías y costosos tratamientos de por vida.La República Argentina adquirió, junto con los países de América, el compromiso de eliminar la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita para el año 2010, para lo cual (además de vacunar con la vacuna Triple Viral desde el año 1998 al año y seis años de edad -y desde 2003 en el post parto y post aborto) se realizará una campaña masiva de vacunación para controlar la circulación del virus de la rubéola.La Campaña Nacional se realizará durante los meses de septiembre y octubre de 2006 en todo el país, en mujeres de 15 a 39 años, independientemente de que hayan recibido la vacuna previamente o padecido la enfermedad.Aunque todos los estudios y seguimientos realizados en mujeres embarazadas que recibieron la vacuna inadvertidamente demostraron que no se ha producido ningún caso de Síndrome de Rubéola Congénita por la vacuna Doble Viral, no se vacunará a mujeres embarazadas para no implicar a la vacuna si ocurre algún evento adverso.
¿Qué es la rubéola?
Es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en las articulaciones del cuerpo en adultos.
¿Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de enfermedad?
No, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la Rubéola no presentan síntomas. Sin embargo, aún sin ninguna manifestación, transmiten la enfermedad, lo que representa un riesgo para las personas y sobre todo para las mujeres embarazadas, pues pueden enfermar al bebé.
¿Qué ocurre si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola?
Si una mujer se infecta durante el primer trimestre de gestación, existe un 90% de probabilidad de que el recién nacido presente las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita.
¿Qué es el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)?
El SRC ocurre como resultado de la infección fetal por el virus de la rubéola. Puede provocar abortos, muerte al nacer o malformaciones únicas o combinadas. Las manifestaciones son: sordera, cataratas, ceguera, defectos congénitos del corazón, retardo mental, entre otras.
¿La rubéola es una enfermedad que sólo se presenta en la infancia?
No. Antes de la utilización de la vacuna contra la rubéola, era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez. Sin embargo, con la vacunación sistemática en los niños desde 1998, existe el riesgo de desplazamiento de la enfermedad al grupo de adolescentes y adultos jóvenes, pues quedaron fuera de este plan. En este grupo se encuentran las mujeres en edad fértil, por lo que la rubéola ya no es una enfermedad de los niños.
¿De qué factores depende la gravedad de las malformaciones causadas por la infección por el virus de la rubéola durante el embarazo?
Las consecuencias de la rubéola durante el embarazo son más graves cuanto más temprano ocurre la infección. Si ésta se produce durante el primer trimestre la probabilidad de que el bebé nazca con SRC es del 90%. Después de la semana 16 -principalmente después de la semana 20 de gestación-, el riesgo disminuye y es más probable que provoque sordera como única manifestación o alguna otra malformación aislada. Por ello, esta enfermedad es poco sospechada y diagnosticada.
¿Cómo se transmite la rubéola?
La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado con el virus. La vía de transmisión es respiratoria, por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con las secreciones.
¿Cuál es el período de transmisión del virus de la rubéola de una persona infectada a otras personas?
Las personas infectadas con el virus de la rubéola pueden contagiar a otras personas desde una semana antes de que aparezcan los síntomas, hasta una semana después de que aparece la erupción cutánea.
¿Por cuánto tiempo los niños que nacen con SRC pueden transmitir el virus?
Los niños con SRC pueden transmitir el virus a través de sus secreciones y contagiar a otras personas hasta por un año después de su nacimiento.
¿Existe tratamiento o curación para el SRC?
No existe cura o tratamiento específico para el SRC. Los niños afectados necesitan tratamientos quirúrgicos según las malformaciones que presenten, aparatos especiales, educación especial y rehabilitación.
¿Cómo se previene la rubéola?
La vacunación es la única forma de prevenir la rubéola.
¿La vacuna contra la rubéola es segura?
Sí, es una vacuna segura. Es una vacuna elaborada con virus vivos atenuados, producida en células humanas. Es la misma vacuna que se usa en el Calendario de Inmunizaciones a diario para las mujeres en el posparto o posaborto inmediato y en las campañas de seguimiento de niños de 1 a 4 años.
¿Cuánto dura la inmunidad que induce la vacuna?
La evidencia indica que la inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.
¿Qué reacciones podría provocar la vacuna Doble Viral contra la rubéola y sarampión (SR)?
La vacuna es muy segura. Los eventos pos vacunales solo se presentan en las personas que son susceptibles al virus. Desde hace más de treinta años se ha utilizado la vacuna contra la rubéola y solamente se reportan efectos como: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño, principalmente en el cuello. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.
¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna?
Solamente no se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA sintomático, y aquellas personas que hayan tenido reacciones graves a dosis previas de la vacuna. (Nota: La lactancia no contraindica la vacuna)
¿Se van a vacunar las mujeres embarazadas durante la campaña contra la rubéola?
Aunque la vacuna contra la rubéola es muy segura y nunca ha provocado problemas en el feto, no se recomienda vacunar mujeres embarazadas, para no implicar a la vacuna en cualquier situación que podría presentarse durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres que estén embarazadas durante el período de campaña, se vacunarán en el post parto o post aborto inmediato
¿Qué se debe hacer si una mujer que desconocía que estaba embarazada fue vacunada?
Aunque no existe evidencia de que el virus de la vacuna tenga algún efecto negativo en la embarazada, evidencia que se apoya en numerosos estudios internacionales y casuística de otras campañas similares a ésta, se han establecido lineamientos para el seguimiento de las mujeres que recibieron vacuna durante el embarazo. Para ello, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se les dará el seguimiento apropiado a ella y a su bebé cuando éste nazca.
¿Cuál es la situación de la rubéola en Argentina?
La rubéola es una enfermedad muy frecuente en Argentina, aunque sólo parte de los casos de enfermedades febriles exantemáticas que ocurren en el país se diagnostican y notifican al Ministerio de Salud. Durante la epidemia ocurrida en 1992 se informaron 85.000 casos y durante el período de 1999 al 2005 (desde la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional), el país registró un total de 28.752 casos.
¿Cuál es el objetivo de la Campaña Nacional de vacunación?
El objetivo de la campaña es eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita, controlar la rubéola y consolidar la eliminación del sarampión.
¿Cuándo se realizará la Campaña Nacional de Vacunación en Argentina?
La campaña se realizará durante los meses de septiembre y octubre de 2006.
¿Quiénes se van a vacunar durante la campaña contra la rubéola en Argentina?
Todas las mujeres, que tienen entre 15 y 39 años de todo el país. Además se vacunarán hombres de 15 a 39 años que pertenecen a grupos de riesgo como los que viven en comunidades cerradas (militares, policía, gendarmería, etc), el personal de salud, y lugares de circulación de viajeros.
¿Dónde y cuándo se deberán vacunar las personas?
Del 01 septiembre al 31 de octubre de 2006 se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos, además el personal de salud visitará los lugares de trabajo, colegios, universidades, empresas, fábricas, supermercados, centros comerciales, mercados, iglesias, y habrá puestos de vacunación en plazas, terminales de ómnibus y trenes, parques y centros recreativos. En una segunda etapa se hará visita casa por casa para comprobar el logro de la meta propuesta.
¿Por qué deben vacunarse mujeres adolescentes y adultas jóvenes contra la rubéola?
La vacuna contra la rubéola, en su presentación triple viral (SRP: sarampión, paperas y rubéola) se introdujo en 1998 en el Esquema Nacional de Vacunación de la población infantil al año y 6 años de edad. En el año 2003 se comenzó la vacunación a los niños de 11 años (nacidos antes de 1998) y a las mujeres en posparto o posaborto inmediato, lo cual ha logrado vacunar a la población menor de 15 años de edad. A su vez, se ha demostrado que las personas mayores de 40 años ya están protegidas, pues enfermaron en algún momento de sus vidas o han recibido, las mujeres, vacuna contra la rubéola en el posparto o posaborto inmediato. Por lo tanto, con la intención de no queden mujeres susceptibles en edad fértil, la campaña contra la rubéola que se implementará en Argentina vacunará a las mujeres de 15 a 39 años de edad y deberá alcanzar una cobertura del mayor del 95% para ser efectiva.
¿Por qué las personas deben vacunarse sin considerar el antecedente de enfermedad o de vacunación?
Varios padecimientos cursan con un cuadro clínico similar al de la rubéola y se pueden diferenciar sólo con un examen de laboratorio y no por sus características clínicas. La vacuna es muy segura, por lo tanto la persona que la reciba siempre tendrá un beneficio: si no está protegida quedará inmunizada a la enfermedad y, si ya está protegida, reforzará su nivel de inmunidad.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría
Ministerio de Salud de la Nación
http://www.msal.gov.ar/htm/Site/rubeola/faqs.asp
Línea gratuita 0800 222 1002

No hay comentarios.: