24 octubre 2006

Sugerencias e ideas para leer con los chicos

¿Como acercarlos a la lectura?

Para acercar a su hijo o a su hija al mundo de las palabras y las historias, sólo es necesario estar dispuestos a disfrutar juntos esa experiencia
Usted puede:
Compartir anécdotas familiares.
Contarles cuentos que a usted le contaron.
Crear historias juntos.
Leerles cuentos en voz alta.
Leer carteles y señales en la calle.
Construir juntos “libros caseros”.
Llevarlos a bibliotecas públicas.
Sabía que los chicos los chicos a los que se les cuenta cuentos o se les lee desde muy chiquitos, aprenden a razonar y les resulta mucho más fácil y placentero adquirir conocimientos.
¿Que libros elegir?
Según las edades los chicos se relacionan de diferente manera con los libros.Estas son algunas de las actitudes y las preferencias más habituales.
Desde que nacen hasta los doce meses
los bebés disfrutan las palabras rítmicas y sonoras.
Desde los 6 meses, pueden jugar con pequeños libros de colores brillantes, con figuras de objetos simples y grandes. Necesitan tocarlos, llevárselos a la boca, golpearlos, tirarlos.
Hasta los 24 meses
Le interesan los libros con imágenes de niños en situaciones familiares (jugando, comiendo, etc). También les gustan los que tienen figuras de animales.A veces prefieren estar en brazos durante el relato, y otras disfrutan mientras caminan alrededor del lector. Tienen períodos cortos de atención y pueden resistirse si se les insiste en que escuchen.
Entre los 2 y los 3 años
Disfrutan con historias cortas y es habitual que pidan que les cuenten el mismo cuento una y otra vez. Nombran imágenes y situaciones que aparecen en los libros y algunos chicos juegan a que leen, imitando a los adultos.Es importante generar un tiempo y un espacio de tranquilidad, donde el niño pueda anticipar cada día la alegría de la lectura. Ya comienzan a elegir que cuento o historia quieren escuchar.
Entre los 3 y los 5 años.
Les gusta interrumpir las historias, intervenir, hacer comentarios sobre los personajes y las situaciones, expresar sus sentimientos o impresiones.Suelen relatar historias y jugar a leer, moviendo su dedo sobre el libro.Los objetos pueden tomar vida y ser personajes de sus historias (el volcán está enojado y echa humo, las tazas bailan…)
De 5 a 7 años
Les siguen gustando los textos simples que memorizan fácilmente. Disfrutan con fábulas y narraciones con humor, equivocaciones y situaciones absurdas.Cuando empiezan la escuela, es importante no perder ese espacio íntimo de la lectura familiar. Aparece con más fuerza la autonomía y nos sorprenden eligiendo sus propias lecturas.Compartir los miedos y angustias inherentes al desarrollo a través de cuentos, permite que el niño genere recursos para superarlos.
¿Qué cosas les gustan a sus hijos?
Según la edad y la personalidad de sus hijos, posiblemente usted piense en la televisión, el fútbol, los muñecos, las escondidas, los videojuegos…Los chicos juegan y se divierten con un montón de cosas que los rodean… Ellos necesitan y deben jugar para crecer sanos.
Contarles un cuento o leerles libros es un modo de:
Jugar con ellos

Divertirse juntos.
Estimular la curiosidad
Alentarlos en el aprendizaje
Desarrollar su inteligencia
Demostrarles cuánto los queremos
Leer con los chicos es hacerles una caricia que los llevará a imaginar otros mundos posibles, a identificarse con personajes y a viajar a lugares lejanos sin alejarse de su lado.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría.
http://www.sap.org.ar/

No hay comentarios.: