04 febrero 2007

Desarrollo psicomotor en menores de 2 años

El desarrollo se define como el proceso por el cual se van adquiriendo nuevas funciones y luego éstas adquieren mayor amplitud y complejidad.
Es un fenómeno cualitativo (calidad) que se expresa tanto en lo corporal como en lo psíquico y emocional.
Es un proceso continuo, hasta llegar a la madurez.
Todos los niños son diferentes y existe un margen de variación normal. Algunos niños son temporalmente más lentos que otros en su desarrollo, sin que esto signifique necesariamente la existencia de retardo psicomotor.
Por lo tanto, si su niño no sigue los siguientes lineamientos, no deberá preocuparse demasiado, aunque vale la pena comentarlo con su pediatra.

PRIMER MES
Se mantiene en actitud de flexión y un poco rígido. Los puños cerrados, antebrazos flexionados sobre los brazos, muslos y piernas ligeramente flexionados.
No sostienen la cabeza, pero la mueven hacia los lados. Al levantarlo la cabeza cae a los lados o hacia atrás.
Levanta el mentón, voltea la cabeza y la levanta momentáneamente.
Prefiere mirar los rostros de las personas y sigue un objeto con la vista.
Si estimulas la palma de su mano, agarrará tu dedo.
Si le hablas o lo tocas comenzará a sonreír.
Duerme la mayor parte del día y se despierta cada dos o tres horas para alimentarse.

SEGUNDO MES
Levanta la cabeza un poco más.
Persigue con la mirada los objetos que se le presentan, siguiéndolos de lado a lado.
Sonríe claramente con el contacto social y reacciona con los ruidos.


TERCER MES
Con los brazos extendidos levanta la cabeza y el tórax.
Domina los movimientos de la cabeza, la cual ya logra sostener.
Se interesa por los juguetes y le gusta el contacto con la gente.
Escucha la música y expresa sonidos.


CUARTO MES
Levanta la cabeza y el tórax.
Agarra objetos y los lleva a la boca.
Al sentarlo mantiene firme la cabeza.
Ríe a carcajadas y se excita al ver la comida.


QUINTO MES
Se lleva los pies a la boca.
Logra movilizarse "arrastrándose" para agarrar un objeto.
Se da la vuelta de boca abajo a boca arriba.
Puede pasar un objeto de una mano a la otra.
Sostiene su tetero con las manos.
Reconoce a sus familiares y se atemoriza de los extraños.
Entiende su nombre. - Se resiste a que le quiten un juguete.


SEXTO MES
Se mantiene sentado brevemente con apoyo.
Pasa objetos de una mano a otra y juega con las manos.
Repite sílabas.
Controla la cabeza firmemente y la voltea como respuesta a los estímulos visuales o auditivos.


SEPTIMO MES
Se sienta solo, sin apoyo y por más tiempo.
Se para sosteniéndose de los muebles.
Habla varias sílabas e imita sonidos.
Sostiene una cucharilla.
Puede tomar un objeto en cada mano y golpear uno contra el otro.


OCTAVO MES
Se para apoyando el cuerpo en algo firme.
Utiliza sus manos para agarrar objetos.
Recuerda eventos pasados.
Puede aplaudir y hacer ademanes de "adiós".
Toca, sonríe y besa su imagen en un espejo.

NOVENO MES
Se pone de pie con apoyo, "gatea" o se arrastra.
Recoge los objetos utilizando los dedos pulgar o índice.
Intenta agarrar los juguetes que se caen.
Repite sonidos consonantes como mamá o papá.
Entiende órdenes.


UN AÑO
Camina con ayuda o apoyándose en los muebles.
Entrega un objeto a otra persona, si se lo piden.
Pronuncia dos palabras más, además de mamá y papá.


QUINCE MESES
Camina solo.
Hace "garabatos" con un creyón.
Sigue órdenes sencillas.
Puede nombrar un objeto familiar.
Indica lo que desea, señalándolo.
Abraza a sus padres.

DIECIOCHO MESES
Corre torpemente.
Se sienta en una silla bajita.
Sube escaleras con ayuda.
Utiliza aproximadamente diez palabras.
Identifica una o más partes de su cuerpo.
Come solo.
Besa a sus padres.


DOS AÑOS
Corre bien.
Sube y baja escaleras de una en una.
Abre las puertas.
"Escala" los muebles.
"Garabatea" círculos.
Contesta al pedir su nombre.
Se lava las manos.
Sabe utilizar una cuchara.
Su vocabulario ha aumentado y tiene capacidad para expresar sus ideas y deseos.

Fuente:www.zonapediatrica.com

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