21 diciembre 2006

Sueño seguro en el bebé

Este material tiene como objetivo principal ampliar la información sobre la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) también conocido como “Muerte en Cuna” o “Muerte Blanca”, que es la muerte inesperada de un niño menor de un año sin causa aparente.

POSICIÓN DE LOS BEBÉS PARA DORMIR: POSICIÓN SUPINA (BOCA ARRIBA).

EN LA INTERNACIÓN CONJUNTA

Todos los bebés deben dormir en posición supina. Los estudios internacionales realizados durante la última década son concluyentes en cuanto a que los bebés que duermen boca arriba tienen entre tres y doce veces menos riesgo de fallecer a causa del muerte súbita.

Esta posición también disminuye la colonización bacteriana de las vías aéreas. Los niños que duermen boca arriba requieren un tercio menos de tratamientos antibióticos por otitis y, además, son menos propensos a tener fiebre y nariz tapada.

La posición supina no sólo es un factor protector de la muerte súbita, sino que favorece el desarrollo del niño. La propuesta de ubicar al niño en esta posición no se reduce al momento del sueño, sino que se hace extensiva a los momentos de vigilia.

Se considera que esta posición favorece el desarrollo global de la musculatura, ya que posibilita al niño mover libremente brazos y piernas, realizar flexiones, extensiones y girar la cabeza. Además, le permite observar a su alrededor y detectar sonidos buscando su origen, facilitando la indagación del medio, la manipulación de objetos, el desarrollo óculomanual, la vocalización, la comunicación y la relación con los demás.

¿PUEDE ATRAGANTARSE EL BEBÉ SI DUERME BOCA ARRIBA?

En todo el mundo millones de bebés duermen boca arriba sin problemas. En Europa y en Estados Unidos, donde la mayoría de los bebés duermen boca arriba, no se ha producido un aumento de las muertes asociadas a la aspiración de leche. No existe, entonces, evidencia científica que demuestre que los bebés pueden atragantarse con mayor frecuencia cuando duermen boca arriba. Por el contrario, se ha producido una disminución notable de muerte súbita desde que los niños dejaron de dormir en posición prona.

PLAGIOCEFALIA FUNCIONAL

Un posible efecto secundario de la posición boca arriba la “plagiocefalia funcional” o “cabeza achatada”. Debido a que el cráneo de los bebés es muy blando, puede ocurrir un leve achatamiento de un sector de la cabeza debido a las fuerzas gravitacionales. Esta situación preocupa a los padres sin saber que se resuelve espontáneamente y no afecta el desarrollo.

CUNA

Con objeto de evitar que la cara del bebé quede cubierta durante su sueño, se aconseja que la cuna esté libre de almohadas, almohadones, ropa enrollada, muñecas y juguetes.
El colchón debe ser firme y estar cubierto exclusivamente por una sábana fina. El bebé debe quedar con sus brazos por fuera de las sábanas y frazadas. De esta manera se evita que el bebé pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama y duerma con su cabeza cubierta (si hace mucho frío es preferible ponerle al niño más ropa, y no recargar la cuna con mantas).
El bebé debe dormir en su propia cuna, es recomendable que la misma este ubicada al lado de la cama de la madre durante los primeros meses de vida.

EVITAR EL CALOR EXCESIVO

Se debe evitar el calor ambiental intenso y el exceso de abrigo del niño. La ropa no debe dificultar los movimientos del bebé. No es aconsejable el exceso de frazadas que lo puedan sofocar.
En ambientes fríos o precariamente calefaccionados se recomienda colocar al bebé un gorro para impedir la pérdida del calor corporal.


CIGARRILLO

Se deben enfatizar las medidas de prevención citadas anteriormente en aquellos bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo, debido a que la incidencia del SMSL es tres veces mayor a la de los hijos de madres no fumadoras.
La exposición postnatal de los niños a un ambiente con humo de cigarrillo se asocia con un aumento de las enfermedades respiratorias y una disminución de la función pulmonar.


LACTANCIA MATERNA

Es un factor protector del SMSL.
Amamantar es la manera natural y óptima de alimentar a los bebés. La leche humana tiene características únicas de la especie humana, nutrientes adecuados al acelerado crecimiento del cerebro de los bebés, factores antinfecciosos que protegen de numerosas enfermedades: diarrea, neumonía, otitis, alergia, etc.
El amamantamiento es una forma maravillosa de intercambiar amor y comunicarse afectivamente.
Las mujeres que amamantan sufren menos hemorragias, anemia, cáncer y logran recuperar más fácilmente su peso habitual. Además la lactancia exclusiva a libre demanda (con ocho a doce mamadas diarias), contribuye a espaciar los nacimientos durante los primeros seis meses de vida del bebé, siempre que no reciba ningún otro alimento y la madre no menstrúe.
La lactancia debe comenzar en la misma sala de partos, dentro de la primera hora del nacimiento, la madre y el bebé deben permanecer juntos para favorecer el vínculo inicial y el momento multisensorial de reconocimiento mutuo. No se debe dar a los bebés amamantados ningún otro líquido, suero o alimento.


EXCEPCIONES

Las únicas contraindicaciones médicas para acostar a un bebé boca arriba para dormir son: las malformaciones craneofaciales, las evidencias de obstrucción de la vía aérea superior (micrognatia) el reflujo gastroesofágico (RGE) muy patológico. Los pacientes con RGE requieren la evaluación del médico quien determinará la conveniencia de la posición prona versus el riesgo de complicaciones debidas al RGE en posición supina.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MINIMIZAR EL RIESGO DEL SMSL CUANDO LOS BEBÉS POR RAZONES MÉDICAS DEBEN DORMIR BOCA ABAJO?

Los riesgos se pueden minimizar si se toman las medidas de prevención generales, y fundamentalmente si se evita el exceso de abrigo en los bebés que duermen boca abajo, ya que en esta posición la pérdida de calor es menor con respecto a la posición boca arriba.

EN RESUMEN,RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DEL LACTANTE

Mientras el lactante está en su cuna, dormido o despierto, hay acciones simples que favorecen su bienestar y su salud.

• Acostar al bebé boca arriba.

• No fumar en la habitación del bebé, y procurar no hacerlo en la casa.

• Mantener al bebé con una temperatura adecuada (cálida), sin abrigo excesivo.

• Amamantar al bebé cada vez que lo pida.

• Utilizar un colchón firme, sin almohada.

• Dejar brazos y manos del lactante por fuera de la ropa de cama.

• Asegurarse de que su cabeza quede descubierta.


Fuente:
SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA - UNICEF ARGENTINA - MINISTERIO DEL SALUD

No hay comentarios.: