28 mayo 2007

Meningitis

Qué es la Meningitis?
En medicina todo lo que termina en itis quiere decir inflamación. Las meninges son capas que protegen y nutren el cerebro y la medula. Cuando se inflaman esas capas, las meninges, la enfermedad, se llama MENINGITIS. Se trata de una de las infecciones de los países desarrollados que más alarma social genera, por que todos los casos salen en los medios, hay muchos mitos, se asocia con secuelas o la muerte y afecta más a los niños.

Cuál es el germen que ocasiona meningitis?
No hay un solo tipo de microorganismo que puede producir la enfermedad, sino que hay muchos VIRUS (que se curan solo) y BACTERIAS (que necesitan tratamiento antibiótico). A su vez, las bacterias son distintas y cada una tiene variedades dentro de la misma, con lo que, hace improbable un único tratamiento o vacuna. O sea la meningitis no la produce un solo microbio sino varios, por lo que una persona puede tener esa enfermedad muchas veces.

Cuáles son las bacterias que más comúnmente provocan meningitis?
Tenemos una que se llama HAEMOFILUS INFLUENZAE Tipo B, que es la que producía más de la mitad de los casos de meningitis en niños de 2 meses a 5 años, y decimos que producía, porque ha desaparecido desde que se coloca la vacuna (Cuádruple) en 4 dosis desde los 2 meses. Esta vacuna es obligatoria y gratuita, disponible en nuestro país desde 1997. Los otros gérmenes que pueden provocar la enfermedad, son los MENINGOCOCOS, existiendo 13 formas diferentes pero 4 de ellos (A, B, C y W135) son reconocidos como agentes causales de epidemias; y el NEUMOCOCO (hay 90 serotipos).

Existe epidemia de meningitis?
Desde la dirección de Medicina Preventiva de la Provincia de Buenos Aires se aclaró que si bien es necesario conocer las medidas de prevención para evitar eventuales contagios, el número de casos notificados en lo que va del año es menor al registrado durante el mismo período del año pasado, por lo que no podemos hablar de epidemia sino de casos esperados para la época del año.

Cómo nos contagiamos meningitis?
Las bacterias y virus que mencionamos, están presentes normalmente en nuestras vías respiratorias (boca, nariz, traquea) e incluso, a veces nos producen otras enfermedades como por ejemplo Neumonía, Anginas, Otitis. Pero por falla en nuestro sistema defensivo y/o mayor virulencia de los gérmenes, atacan las meninges y generan la meningitis. Estos microbios llegan a nosotros a través de las gotas de saliva que se mueven al hablar, toser o estornudar. Una persona que padece Meningitis, contagia el germen y no la enfermedad, o sea que puede tener meningitis y contagiar a otra persona el germen y esta persona puede hacer una neumonía, o una otitis o nada porque las defensas contienen el cuadro. También debemos tener en cuenta que existen Grupos de riesgo, o sea, personas que tienen más probabilidades de enfermarse. Éstas son: Viajeros a regiones hiperendémicas o en epidemia, personal de las fuerzas de seguridad, niños con VIH/SIDA o inmunocomprometidos, niños y adolescentes alojados en instituciones (por mayor posibilidad de contacto con otros niños)

Debemos saber qué es un contacto cercano (es decir, aquella persona con riesgo cierto de contagiarse y sobre la que deben tomarse medidas preventivas y de control): incluye un miembro de la casa/ centros de cuidados diurnos/ jardines maternales y de infantes/ colegios/ universidades/ comunidades semicerradas en contacto con un paciente con enfermedad, por más de 4 horas diarias, durante 5 días; o cualquier persona expuesta directamente a las secreciones orales del enfermo (compartir utensillos de comida o bebidas, besos, estornudar o toser)

Cuáles son los síntomas?
Sin importar cual sea el germen que lo causó, todas las meningitis tienen los mismos síntomas, que son:

- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas y vómitos
- Cuello rígido (meningismo)
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Alteraciones del estado mental

Como puede verse, signos y síntomas que pueden verse en otras enfermedades más comunes.

Se puede prevenir?
Si bien no podemos saber si la/s personas que tienen una contacto estrecho con nosotros pueden ser portadores o estar enfermos y por lo tanto no podemos aislarnos para protegernos, hay medidas generales que pueden ayudar a prevenir el contagio como:

Mantener una adecuada nutrición (Leche Materna)
Aireamiento de los ambientes
Evitar la promiscuidad
No automedicarse
Vacunas para los casos que existen (consulte al médico si el Calendario de
su hijo esta al día)

¿Cuáles son las medidas preventivas que debemos tomar frente a un caso conocido de meningitis?
- Es importante mantener la vigilancia epidemiológica, recordando la denuncia obligatoria dentro de las 24 horas del diagnóstico de sospecha.
- Se recomienda la consulta médica temprana y la observación cercana de los contactos con un caso de meningitis durante los 30 días subsiguientes. Es el médico quien decidirá el uso o no de antibióticos profilácticos según cada caso en particular.
- Las personas que desarrollan una enfermedad febril luego de un contacto hogareño, escolar, en jardines o guarderías, con un caso de meningitis deben ser sometidas a una rápida evaluación médica, quien deberá decidir la indicación o no de antibióticos profilácticos.
- Indicar la vacunación correspondiente en los grupos de riesgo y siempre que se tenga la certeza de que el brote se debe al mismo germen que contiene la vacuna, ya que la vacunación indiscriminada sólo genera falsa seguridad.
- Evitar el uso inapropiado de antibióticos sin un diagnóstico claro.

Se deben cerrar las escuelas?
Es entendible que los padres pidan el cierre y desinfección de la escuela o guardería donde va el niño, pero esto constituye una medida considerada un absurdo científico. Los gérmenes están en las vías respiratorias nuestras, aún si manifestar la enfermedad, y cerrar la escuela o desinfectar, NO HACEN NADA para curar, ni detener el contagio. Hay que explicar a la gente para que entiendan la inutilidad de la medida y tranquilizarlos. Ventilar los ambientes en forma diaria y evitar que los chicos compartan vasos, caramelos, toallas, chupetines, chupetes y demás utensilios que pudieran estar en contacto con la saliva, disminuirán las posibilidades de contagio, además de ser complemento de prevención de otras enfermedades.

¿Cuáles son las vacunas disponibles?
Sólo existen vacunas contra algunos tipos de meningitis bacteriana (no hay vacunas para la meningitis de tipo viral) y están reservadas para situaciones especiales, como brotes epidémicos de acuerdo a la cepa prevalerte y al grupo etáreo más afectado.

Recuerde que su pediatra es quién mejor podrá asesorarlo. No dude en consultarlo.

Fuente:
Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: