17 enero 2007

Mi bebé oye bien ?

Para saber a ciencia cierta si su bebé oye bien, se necesitará un examen de audición. De todas maneras, los padres y el pediatra son los que percibirán alguna anormalidad en el examen del bebé y será este último quien decidirá realizar dichos estudios.

Los bebés que corren mayor riesgo de presentar problemas de audición son los que tienen antecedentes familiares de sordera, nacieron con muy bajo peso (menos de 1500 grs), sufrieron complicaciones luego de nacer (asfixia o problemas intracraneales), madres gestantes que sufrieron de enfermedades infecciosas (rubéola), bebés con anormalidades visibles en los oídos, bebés con problemas (retardo, autismo, parálisis cerebral, etc.), bebés que recibieron tratamientos con antibióticos que puedan lesionar al oído (ototóxicos), bebés con ictericia (color amarillo de la piel) que requirieron exanguinotransfusión, bebés que padecieron meningitis o que requirieron asistencia respiratoria mecánica por más de 5 días.

Es probable que durante los primeros meses de vida, los bebés ni se inmuten con ruidos como la televisión, el ladrido de la mascota, el llanto de los hermanos mayores, los ruidos de la calle, etc., esta característica no se debe necesariamente a una falta de audición sino a que bebé se encuentra familiarizado con este tipo de ruidos que escuchaba a través de vientre materno.

Las reacciones normales ante los ruidos extraños para el bebé se manifiestan parpadeando, girando la cabeza hacia la fuente del ruido y por medio de sobresaltos; si estos ruidos lograran asustar al bebé podría hasta llorar. En caso de ruidos familiares que se encuentran en el subconsciente del bebé, probablemente no provoquen alguna reacción visible y que pueden manifestar simplemente con un cambio de posición o actividad.

Otra característica de los bebés es que tienen la capacidad de hacer caso omiso a ruidos del ambiente, bloqueándolos; por eso muchas veces los padres se alarman creyendo que tienen algún problema de audición.

Pero si el bebé NO reacciona a determinados sonidos como calmarse cuando usted le habla suavemente, le canta una canción, sobresaltarse ante un súbito ruido que no le es familiar (usted puede probar dando palmas por detrás del bebé para que no la vea y verificar si el bebé tiene alguna reacción), será necesario que consulte a su pediatra para llevarlo a un especialista.

Se ha comprobado que el screening basado en los factores de riesgo permite identificar sólo al 50% de los casos de hipoacusia, por lo que la Academia Americana de Pediatría amplió esta recomendación a todos los niños en forma universal. Es por eso que deben consultar con su pediatra acerca de la posibilidad de realizar los estudios de pesquisa de hipoacusia.


Extraído de la Guía de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios.: