17 enero 2007

Por qué el hierro ?

A los 4 meses de edad aproximadamente (2 meses si su nacimiento fue prematuro); el niño debe recibir hierro en forma diaria como suplemento a su alimentación.

Esto es justificado debido a que su organismo necesita de este elemento para su adecuado crecimiento, impidiendo asi que el niño presente anemia con el consiguiente riesgo de aumento de infecciones, trastornos del crecimiento, trastornos del desarrollo intelectual, etc. (no es poco...)

En su primer año , el cuerpo del bebé sufre el más importante crecimiento de la vida extrauterina y al ser tan rápido y de tanta proporción, sus reservas de hierro no dan abasto.
A esto se le suma que su nutrición en un principio es predominantemente láctea y luego complementada con papillas con no tan alto contenido en hierro.
El niño recibirá alimentos con mayor contenido de hierro luego del 6to a 7mo mes de vida.
La leche humana permite una mayor proporción de absorción del hierro con respecto a la leche artificial, pero de todas maneras es recomendable el complemento con este elemento hasta los 12 a 18 meses de vida.
Los efectos adversos de su administración son leves, y superables. Pueden cambiar el color de sus deposiciones por un tono mas oscuro, algunos pueden presentar algún vómito aislado, otros pueden tener algo de constipación (leve) o aumento de la frecuencia de las deposiciones (leve también).
Tal vez la causa que más importa en el rechazo del complemento del hierro sea el gusto que presenta, que hace que algunos niños no quieran tomarlo, se observa con más frecuencia con el uso del sulfato ferroso. Otra forma de hierro, el hierro polimaltosado, es mejor tolerado por su sabor, siendo esta cualidad muy importante al asegurarnos que los niños recibirán en tiempo y en forma adecuada el hierro para prevenir anemia.

Una forma de mejorar el sabor del sulfato ferroso es darlo asociaciado a jugos naturales que contengan vitamina C por ejemplo naranja, usando una cucharita de té o postre. Esto mejora también su absorción a nivel intestinal.

Es el pediatra el encargado en indicar que tipo de suplemento debe recibir el niño, ya que existen diferentes marcas comerciales, y diferentes tipos de hierros algunos con mayor o menor poder de ser absorvidos.
Otra característica a tener en cuenta es la de tener que darlo unos 30 minutos antes de las comidas y la leche, esto también asegura la buena absorción.

Recomendaciones

1. Iniciar el uso desde los 4 meses aprox. en el niño nacido de término, (2 meses o antes en los prematuros).
2. Darlo en forma diaria con una cucharada de jugo exprimido preferentemente de naranja.
3. Darlo 30 a 45 minutos antes de las comidas y la leche o en su defecto 2 horas después.
4. Si el niño lo rechaza insistir en su uso, si continúa el rechazo consultar a la brevedad con el pediatra de cabecera.
5. El cambio de color de la caca , la constipación leve o el aumento en la frecuencia de las mismas son esperables y no contraindican su uso.
6. Es recomendable darlo una vez por día y dentro del mismo horario para evitar el olvido (hay niños que por distintas razones deben recibirlo 2 veces por día, eso lo decide su pediatra).

Extraído de www.zonapediatrica.com

No hay comentarios.: