12 enero 2007

Accidentes en niños de 1 a 5 años

Accidentes en los niños de 1 a 5 años. No es una fatalidad, es ausencia de prevención.

¿ PORQUÉ UN NIÑO PEQUEÑO PUEDE ACCIDENTARSE?
Por las condiciones de riesgo del ambiente en que se encuentra.
Por los descuidos o la ausencia de los adultos.
Por ser varón está más expuesto, por la creencia errónea de que al "rol de hombre" le corresponden la valentía y la audacia y se los alienta y festeja en ese sentido empujándolos de esa forma a mayores riesgos.
Por los comportamientos propios de cada edad:
De 1 a 2 años: Es muy curioso, quiere investigar y explorar todo. Todo lo toca y se lo lleva a la boca. Le atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos y las hendiduras. Inicia la de-ambulación; gatea, camina y se trepa luego corre y salta. La adquisición de nuevas habilidades lo impulsan a nuevos riesgos. Objetos aparentemente inofensivos para adultos pueden significar para ellos un gran peligro. Le atraen enchufes y tomacorrientes, por ello los explora también intenta introducir objetos.
A los 3 años: Es muy autónomo. Los adultos creen que pueden darle responsabilidades que no están en condiciones de cumplir (quedarse solo, cuidar hermanos menores, salir a la calle o jugar solo en ella). Esta confusión es un factor de riesgo. No sabe reconocer los peligros. No puede aún aprender y poner en práctica las normas de seguridad. Le gusta imitar a los adultos
A los 4 y 5 años: Tiene gran curiosidad por máquinas y aparatos que lo atraen y entretienen. Puede cambiar súbitamente la atención de un juego seguro a otro riesgoso. Aparenta gran autonomía y responsabilidad engañosa para los adultos que confían en esa falsa apariencia. Puede súbitamente olvidar las habilidades adquiridas de control y auto-cuidado. Desarrolla gran confianza en sí mismo que lo impulsa hacia situaciones peligrosas por su inexperiencia e inmadurez. No sabe reaccionar ante el peligro o puede hacer lo contrario a lo conveniente (se esconde en su cama en un incendio o se queda inmóvil). Se entusiasma con su juego y se descuida (cruza la calle sin mirar tras una pelota).

Es importante conocer y comprender los comportamientos de nuestros hijos para poder anticipar y prevenir los riesgos de accidentes.

PARA REFLEXIONAR:
Un accidente siempre tiene una historia previa que lo facilita y es fundamental reconocerla para cambiar a tiempo hábitos y comportamientos para evitar que sucedan.
No olvide que son la primera causa de muerte en los niños de esta edad.
Las medidas de prevención no son costosas. Si requieren educación, ingenio, constancia, responsabilidad, participación y compromiso de los padres, del estado y de toda la comunidad.
A esta edad los niños son capaces de empezar a entender el lenguaje por lo que se debe iniciar la enseñanza para el aprendizaje del control y del auto-cuidado: identificando y explicándole los riesgos, dedicándoles tiempo y paciencia para esta tarea primordial, no dejando para "más adelante" la educación para la prevención. Recuerde que el ejemplo es la única manera de educar
PIENSE QUE SU HIJO PEQUEÑO PUEDE TENER ACCIDENTES EN LOS LUGARES DONDE VIVE Y TRANSITA, en la casa, en la vía pública, en el tránsito y el trasporte, en plazas, parques y otros lugares de recreo y en el agua.

Existe una vacuna eficaz para los accidentes que es la prevención

CUIDANDO A LOS NIÑOS EN LA CASA
DE LAS CAIDAS: Escaleras: coloque puertitas protectoras. Ventanas y balcones: coloque protecciones, enseñe a que no se asomen por las ventanas o balcones, coloque los muebles (sillas o camas) lejos de las ventanas, no permita que jueguen en sitios elevados. Si utiliza sillas altas en las comidas sujételo con correas y asegúrese que no pueda caerse hacia atrás cuando empuja con sus piernas. Las sillas deben ser estables, seguras y no presentar roturas. En caso de camas superpuestas debe dormir en la de abajo. Las camas de arriba deben tener barandas. Nunca los deje solos o al cuidado de hermanos o personas no responsables. Evite que sean alzados por otros niños o hermanos mayores. Evite que jueguen en el baño o en la cocina.

DE LAS QUEMADURAS Y ELECTROCUCION: No cocine ni encienda fuego cerca de ellos y menos con ellos en brazos. Cocine en las hornallas posteriores y ponga los mangos hacia atrás. Sea especialmente cuidadoso al freir. No le haga inhalar vapor de un recipiente sobre el fuego o con agua muy caliente. Use protectores para fuentes de calor (estufas, hornos, hogares con leños, etc). No use el horno con su tapa abierta para calefacción. Evite que se acerquen a planchas y veladores. No deje fósforos ni encendedores al alcance de los niños. No caliente los líquidos que ingiera con microondas o asegúrese de probarlos antes. Pruebe la temperatura del agua antes del baño y no permita que cierren y abran las canillas. Evite fumar en su casa. Revise periódicamente la instalación eléctrica y el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Instale disyuntor. Tape los tomacorrientes. Evite tener alargues y enchufes en el piso. No deje los cables de los aparatos eléctricos colgando al alcance de los niños. Desenchufe los aparatos eléctricos cuando no los usa. Evite los juguetes eléctricos en menores de 8 años. Cumpla con las normas de seguridad en las instalaciones de gas y luz.

DE LAS INTOXICACIONES: Mantenga fuera del alcance de los niños: medicamentos, venenos, pegamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas, productos tóxicos y de limpieza; guárdelos en lugares seguros y bien rotulados. No sustituya sus envases originales por otros de uso cotidiano. No aplique venenos o sustancias tóxicas en los lugares donde suelen estar o jugar. Evite el uso de insecticidas en aerosol. No use braseros como calefacción. Mantenga bien ventilada la casa cuando use calefactores u otros artefactos a gas y revise periódicamente su correcto funcionamiento. No deje el motor de su auto encendido dentro del garage. Evite tener plantas en el jardín que puedan producir toxicidad (laurel cerezo, laurel negro, falso café, fruto azabache, hierbadonis, lino, almendras amargas y otras). Evite tener al alcance de los niños pequeños plantas ornamentales que producen irritación en piel y boca (potus, difenbachia, lengua de suegra, costilla de Adán, cala, begonia, oreja de elefante y otras). Enséñeles a no ponerse frutos, flores, tallos y hojas en la boca. Mantenga oculto o fuera de su alcance el tacho de basura.

DE LA ASFIXIA Y EL ATRAGANTAMIENTO: Evite que jueguen con objetos pequeños, de 5 cm o más chicos (botones maníes, bolitas, pilas pequeñas, juguetes con piecitas desarmables). No premie a los niños pequeños con monedas. Evite darles caramelos y golosinas duras a los niños pequeños. Evite que jueguen con bolsas de nylon. No permita que se pongan globos en la boca. No permita que corran o salten con comida en la boca. No provoque su risa o su llanto con comida en la boca (no es momento de hacer bromas o enojarse con ellos). Enséñeles a no hablar o reir con comida en la boca. No les ofrezca alimentos pequeños y duros (semillas). Quite las semillas de las frutas que ingieren antes de ofrecérselas.

DE LAS HERIDAS Y OTRAS LESIONES: Mantenga fuera de su alcance objetos filosos, cortantes, punzantes, vidrios, herramientas. No permita que se pongan lápices o lapiceras en la boca mientras dibujan o colorean. Coloque protectores en las esquinas de las mesas y evite que se interpongan al paso. Manténgalos alejados cuando realiza tareas con máquinas o con elementos pesados y de los lugares donde trabaja. No los haga "colaborar"en estos trabajos ni les "enseñe" la manipulación de máquinas y herramientas. Verifique la existencia de agujeros, desniveles, pozos, escalones, etc y diseñe protección para los mismos, tápelos o anúlelos. Fije a la pared bibliotecas y otros muebles asegurando su estabilidad. Evite que jueguen con las mascotas cuando estas comen, duermen o están con sus crías. enséñeles a respetarlas y a tratarlas con cuidado. Elija animales mansos o de razas no agresivas. Desaliente los juegos violentos y con niños mayores. Mantenga las puertas y aberturas cerradas o abiertas con trabas. Impida que los niños manipulen sillas o reposeras plegables. En ascensores, aléjelos de las puertas, evite que se muevan en su interior y nunca permita que los utilicen solos o que abran o cierren sus puertas. Entre o saque el auto del garaje con extremo cuidado alejando a los niños en ese momento. Aléjelo del jardín mientras corta el pasto. Mantenga la puerta de calle siempre cerrada con llave.

CUIDANDO A LOS NIÑOS EN LA VÍA PÚBLICA
En la calle. Nunca deben estar solos o alejados de sus cuidadores. Hágalos caminar lejos de la calzada y del tránsito; del lado de la pared. No permita que toquen postes de luz ni instalaciones eléctricas o semáforos. Enséñeles para que aprendan a reconocer las entradas de garaje y a que estén atentos a sus luces o alarmas. Hágales cruzar la calle siempre por la senda peatonal o puentes, cuando existan. Inicie el aprendizaje del significado de las luces del semáforo y otras señales viales. Espere el cruce peatonal sobre el cordón de la vereda y respete la luz roja. Vigílelos permanentemente y sin distracciones. Es muy riesgoso transportarlos en bicicletas o motos en calles con tráfico. No deben andar en bicicleta antes de los 6 años. Inicie la enseñanza de las normas de tránsito y edúquelos con el ejemplo. Manténgalo alejado de los juegos de pirotecnia de todo tipo, también de los que parecen inofensivos o "para niños". Evite que ingresen a baldíos, obras en construcción o casas abandonadas.

CUIDANDO A LOS NIÑOS EN EL TRÁNSITO Y EL TRANSPORTEO: En el auto no debe llevar a los niños en brazos. Deben viajar en el asiento trasero hasta los 12 años. Deben viajar en sillas de seguridad, correctamente fijadas con trabas, hasta que tengan 4 años o pesen 18 Kg. Los mayores de 4 años deben usar cinturones de seguridad. Verifique el buen funcionamiento de las trabas de las puertas. Viaje con las ventanillas subidas o cerradas.

CUIDANDO A LOS NIÑOS EN EL AGUA: Es conveniente iniciar el aprendizaje de la natación a partir de los 4 años. No los deje solos a orillas del mar, lagos, ríos, arroyos, canales de riego o zanjones. Los niños de esta edad tienen altas posibilidades de ahogarse aún sabiendo nadar. También pueden ahogarse en agua con escasa profundidad (bañeras, inodoros, piletas portátiles, charcos). En natatorios y piscinas coloque vallados superiores a 1.5 metros de altura con trabas seguras en sus accesos. No deje de vigilarlos cuando tengan flotadores, no son tan seguros como aparentan.

Sociedad Argentina de Pediatría

No hay comentarios.: