17 enero 2007

Aumentando las calorias de las comidas

En aquellos niños con dificultades en la alimentación ya sea porque come poco o por que en un control de salud el pediatra encontró que tiene un peso por debajo de lo esperado, se hace necesario enriquecer los alimentos que recibe en forma habitual. El aumento de las calorías en base al uso de grasas debe acompañarse de alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico como las carnes rojas y blancas, el huevo y los lácteos.

9 pautas para lograr un adecuado enriquecimiento de los alimentos.

1. Agregar leche en polvo entera (1 medida) cada 100 ml de leche fluida a: la leche que el niño toma, al puré. Postres con leche. Salsa Blanca.
2. Usar leche en las preparaciones de: Sopas cremas, licuados, cereales, puré, polenta. También puede adicionarse 1 medida de leche en polvo cada 100 ml. de leche fluida y ser usada así en estas preparaciones.
3. Agregar una cantidad extra de aceite o manteca o margarina a las siguientes comidas: purés, sopas, pastas, verduras calientes.
4. Agregar crema de leche a:Salsas de tomate o salsas blancas.
5. Agregar maicena (1 cucharada) en: Sopas, purés, budines, souffles, tartas, caldos.
6. Agregar un huevo duro picado entero en ensaldas, empanadas y tartas. Salsa blanca o de tomate. Agregar queso fresco en hamburguesas, milanesas y verduras o rallado a los budines, soufflé, tartas y verduras calientes.
7. Agregar a los caldos caseros queso crema, huevo, maicena , leche.
8. Postres: Clara batida a punto nieve con azúcar. Miel a los postres como el flan o a las ensaladas de frutas. Crema batida con azúcar a lasa frutas, puré de frutas o yogurt. Dulces compactas (batata, membrillo, etc) con queso. Usar frutas secas en preparaciones de helados, cremas, tortas, galletitas y cereales. Postres de maicena con leche y azúcar. Banana con merengue. Crema de vainilla.
9. Bebidas ricas en calorías para acompañar los alimentos.Jugos de frutas naturales (no envasados). Licuados de fruta con leche.

Extraído de www.zonapediatrica.com

No hay comentarios.: