18 enero 2007

Prevención de accidentes en el club

En la piscina:
" Impulsar la enseñanza organizada y completa de aprender a nadar correctamente a todos los niños a partir de 4 a 5 años.
" Apoyar su práctica periódica para no perder el aprendizaje y perfeccionarlo.
" Toda actividad lúdica acuática antes de los 4 años, puede ser beneficiosa como preparación a un aprendizaje formal y duradero, pero no garantiza que un niño menor de esa edad pueda nadar ante una emergencia sin ayuda.
" Chalecos salvavidas: se eligen por peso y no por edad. El niño debe mantener la cabeza fuera del agua, aún inconsciente. Elegir los de abertura anterior, con al menos 3 broches y correa pasada por la zona inguinal, confeccionados en material de alta flotabilidad.
" La visión permanente de un adulto es la medida preventiva más simple, económica y eficiente para vigilancia de los niños, especialmente los que no tienen "noción del peligro" (en general. debajo de los 4 años).
" Toda piscina debe tener un cerco completo, idealmente de 1,50m de altura, y una única puerta de acceso no accionable por los niños.
" Antes de zambullidas (de cualquier tipo) desde el borde o trampolines un adulto con experiencia debe evaluar la profundidad de la pileta en la zona de caída en el agua.
" El exceso de cloro, es agresivo para los ojos, nariz, pelo, piel y por ingestión involuntaria. Lo ideal es que las piletas para niños tengan antisépticos "no clorados".

La practica de diversos deportes:
" Las "lesiones por sobrecarga" son la sobreexigencia en actividad o en peso, para las que el sistema óseoarticular y muscular del niño no está preparado.
" Las "lesiones por traumatismo" se producen por piso defectuoso, calzado o indumentaria inadecuada, escasa supervisión de los adultos y falta de sentido lúdico del deporte.
" El deporte debe ser exclusivamente lúdico y formativo durante los primeros 10 a 12 años. Recién a esa edad y con la supervisión física y control médico pediátrico puede iniciarse actividades competitivas.

Plazas, parques y sus juegos:
" Lo ideal es que tengan áreas exclusivas para los niños más pequeños, lejos del transito, de las fuentes y de mascotas potencialmente agresivas.
" Todos los juegos deben ser primero observados por los adultos (mantenimiento, roturas, etc.) y siempre utilizados luego de un aprendizaje guiado y bajo visión directa.
" Areneros: cuidado con vidrios, jeringas, agujas, excrementos de mascotas, hormigas, pulgas, arañas y otros insectos.
" El calzado ideal para este ámbito son zapatillas deportivas cerradas. Nunca "ojotas" y menos aún descalzos.

Exposición solar:
" Recordar que la "exposición indirecta" (arboledas, galerías, sombrillas, etc.) puede ser tan agresiva como el sol directo, especialmente en bebés.
" En un país tan extenso, el pediatra indicará en cada zona los horarios permitidos de exposición. Para el área centro - norte del país se sugiere no exposición directa de 11 a 17 horas.
" Para adquirir un "protector solar" efectivo, conviene también consultar al pediatra o al dermatólogo dada la gran cantidad de productos (y su publicidad) que pueden desorientar a los padres.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

No hay comentarios.: